Crecen los casos de ransomware

Desde enero de este mismo año vienen dándose varios e importantes casos de ataques de Ransomware que están afectando a multitud de usuarios, e incluso empresas. Como venimos notificando y advirtiendo desde Diciembre del año pasado, este tipo de virus amenaza los datos de los usuarios con la posibilidad de cifrarlos y pedir un rescate económico para recuperarlo.

En el ultimo mes esta ha sido la sexta amenaza más detectada por los usuarios españoles según el servicio Virus Radar de ESET. Como siempre es mejor prevenir que curar y mucho mas en el caso de estos Ransomwares, lo recomendable y sobre todo en empresas es mantener las copias de seguridad de nuestros ordenadores al día, que es la mejor forma para recuperarnos de un ataque de este tipo.

El Ransomware amenaza con un cifrado de datos a cambio de un rescate.
El Ransomware amenaza con un cifrado de datos a cambio de un rescate.

La mayoría de estos virus entran a través del correo electrónico, el último caso fue uno muy elaborado y falsificando una notificación del servicio de  Correos, por tanto hay que tener mucho ojo con los correos que abrimos aunque sea de un remitente conocido. Igualmente hay que tener cuidado con los archivos adjuntos que pueden aparecer dentro de un correo electrónico o para descargarlos desde un enlace.

Desde Virus Radar de ESET nos recomiendan también como medida de precaución, utilizar herramientas especializadas como Anti Ransom o CryptoPrevent que, en caso de que un Ransomware empiece a cifrar archivos, nos enviará una alerta.

En resumen, es mucho mas fácil y rápido tomar precauciones siguiendo estos consejos que arrepentirse cuando ya no hay solución.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp