El caucho súper flexible y capaz de generar energía de Ricoh

El último anuncio relacionado con la investigación de nuevos materiales, ha venido de la mano de la compañía RICOH, se trata de un material de caucho capaz de generar energía.

La compañía japonesa ha dado información acerca de sus investigaciones sobre este nuevo material, que se trataría de una especie de caucho que combina la alta producción de energía de materiales piezoeléctricos cerámicos con la gran flexibilidad de los polímeros.

Este nuevo caucho flexible es capaz de generar electricidad al aplicarle presión o vibración, así pues, RICOH, tendría el claro objetivo de aplicar este material a sensores y dispositivos que necesiten energía y aumentar así su autonomía, como podrían ser todo tipo de objetos sin acceso a corriente eléctrica pero capaces de conectarse a la red (Internet).

El principal inconveniente de los materiales piezoeléctricos cerámicos es que pueden romperse con relativa facilidad y su peso es más elevado a pesar de que generan mucha energía. Sin embargo los materiales piezoeléctricos polímeros tienen un peso bastante más reducido pero por otro lado tienen el inconveniente de no generar tanta electricidad.

Caucho superflexible de RICOH
Caucho flexible de RICOH

Como resultado de las investigaciones, la compañía ha conseguido crear un material que supone la combinación de las propiedades de ambos materiales piezoeléctricos en un mismo y único material, con el que afirman, el rendimiento no disminuye tras millones de cargas, aunque por el momento no se conocen más detalles sobre este producto.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp