Sanciones de la Ley de Propiedad Intelectual

El pasado 30 de octubre, el portavoz del Partido Popular Juan Ruano López, daba por aprobada la Ley de Propiedad Intelectual.

A partir del pasado día 5 de Enero, víspera de Reyes, entraron en vigor las multas de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que propone sanciones de entre 150.000 y 600.000 euros a aquellas webs que contengan enlaces a contenidos ilegales. Estas multas podrán ser aplicadas tanto a los culpables de piratería como a los intermediarios, que desde el pasado lunes, ya podrán ser multados, a pesar de que entrara en vigor el 1 de enero.

A raíz de esta nueva ley, el mes pasado, Google se vió forzada a cerrar Google News en España, el primer País del mundo en cerrar este servicio, el motivo del cierre fue la negativa de Google a abonar la «compensación equitativa» que, con carácter «irrenunciable», prevé la Ley de Propiedad Intelectual para los editores por el uso de sus noticias por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación.

Pese a los importantes cambios y las numerosas polémicas, el propio Gobierno del PP reconoce que es sólo una reforma parcial, por lo que este mismo año que ahora comienza nos traerá otra aún más completa, aunque será necesario un mayor consenso.

Fruto de esta ley, una gran cantidad de webs de descargas de torrents y descargas directas más populares en España, han ido paulatinamente anunciando el cese de sus servicios actuales. No obstante en los últimos días continúan apareciendo noticias de la reapertura de este tipo de webs como The Pirate Bay o Seriespepito en nuevos servidores.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp