Aparece un malware que ataca a centrales eléctricas e instalaciones de luzde luz.

Continuando con las alertas por la aparición de nuevos casos de malware, en esta ocasión toca hablar de uno que parece afectar únicamente a centrales eléctricas e instalaciones de la luz del cual se alertó este fin de semana.

La quinta parte de la red eléctrica de Ucrania, se quedó sin luz durante alrededor de 72 minutos tras el ataque de este malware el pasado diciembre. Este fin de semana la empresa de seguridad ESET, propietaria del conocido antivirus Nod32, alertó acerca de la facilidad con la que es posible reprogramar este malware de forma que sea compatible con los sistemas informáticos y las redes eléctricas de las centrales eléctricas europeas y norteamericanas.

 

Vía ESET

 

“Industroyer” es el nombre con el que la compañía ESET  ha bautizado a este nuevo malware capaz de cortar el suministro de luz a ciudades o empresas. Por lo que parece, se cree que haya sido desarrollado por hackers afines al gobierno ruso, que ya atacaran las infraestructuras norteamericanas en 2014 e instalaciones eléctricas de Ucrania en 2015.

Este malware tienen la particularidad de ser capaz de permanecer oculto y atacar en un determinado momento, incluso volver a atacar si no se ha sido eliminado por completamente.

Los investigadores de la compañía ESET, han descubierto que “Industroyer” es capaz de controlar directamente los interruptores de una subestación eléctrica. Utiliza protocolos de comunicación utilizados a nivel mundial en infraestructuras energéticas, y sistemas de control de transportes.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp