Cerber el ransomware que habla

El ransomware es el tipo de malware más peligroso y más lucrativo que hay, cada vez son más los piratas informáticos que hacen sus propias versiones, todas ellas capaces de secuestrar los equipos de las víctimas, y pedir el pago de un rescate muchas veces en bitcoins a cambio de la clave para desencriptar los datos.

Un equipo de investigadores y expertos en seguridad, en colaboración con las firmas de seguridad Malwarebytes y Bleeping Computer han detectado una nueva amenaza de origen ruso que recibe el nombre de Cerber, capaz de infectar los ordenadores con sistema operativo Windows, bajo un rescate de 1,24 Bitcoin, cerca de unos 450 euros.

Cerber es lo que se denomina como Ransomware as a Service, con el que los piratas informáticos están haciendo negocio actualmente. Facilitan los virus a otros piratas informáticos y a cambio reciben un porcentaje de los beneficios sacados del pago de los rescates de las víctimas. Se ha convertido en el primer malware que además de encriptar los datos del ordenador, cuenta con la capacidad de hablar, mediante un módulo TTS (text-to-speech) que permite leer la nota de rescate a los usuarios.

Por el momento no se conocen los métodos mediante los cuales distribuyen el malware e infectan los ordenadores, aunque la principal sospecha serían las campañas de spam y phishing.

Cerber-Ransomware-655x552
Vía: Bleeping Computer

 

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp