No More Ransom un primer paso contra el ransomware

Cada vez son más los ciberdelincuentes que recurren a la utilización del ransomware debido a su fácil distribución y la posibilidad de impedir el acceso a los archivos y sistemas a menos que se pague un rescate, haciendo posible que muchas víctimas sucumban y paguen dicho rescate. El número de víctimas de este tipo de malware está creciendo a un ritmo altamente elevado desde 2014 según los datos la compañía de seguridad Kaspersky y cada vez son más y más sofisticados.

Para luchar contra esta amenaza, se ha puesto en marcha No More Ransom, un proyecto de colaboración entre la policía y el sector de la seguridad informática, concretamente la Policía Nacional de Holanda (Europol) y las compañías de seguridad Intel Security y Kaspersky Lab.

El sitio web No More Ransom, ha sido creado como un portal informativo donde se explica qué es el ransomware, cómo funciona, y como podemos estar preparados ante un ataque. Además, en la propia web se encuentran disponibles diferentes herramientas para recuperar ficheros encriptados que hayan sido victimas de uno de estos ataques.

La web cuenta hasta el momento con cuatro herramientas totalmente gratuitas capaces de descifrar algunas de las diferentes familias de malware. CoinVault una aplicación para luchar contra CoinVault y Bicryptor; RannohDecryptor, una aplicación para desencriptar ficheros cifrados por Rannhoh, Autolt o CryptXXX, entre otros; RakhniDecryptor, capaz de descifrar los archivos encriptados por TeslaCrypt, Lorto, Rakhni o Larmer; y ShadeDecryptor, que recupera los ficheros secuestrados por el ransomware Shade.

Desde Kaspersky Lab esperan que con la aparición de este grupo, muchas otras empresas y organismos policiales de otros países se les unan en la lucha contra el ransomware que tanto está afectando a todo tipo de usuarios.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp