Vuelve la estafa del CEO

Vuelven a detectar la conocida estafa del CEO o Business Email Compromise, en esta ocasión ha sido la propia Policía Nacional quien ha lanzado la advertencia a través de su cuenta de Twitter tras haberse presentado varias denuncias.

Según esta información la estafa ya ha ocasionado este mes notables pérdidas en diferentes empresas del país, tratándose en algunos casos de pérdidas de más de un millón de euros. Esta estafa que vuelve a reaparecer una y otra vez cada cierto tiempo, igual que otros ataques similares de phishing, entra a través del correo electrónico enviado a los empleados de las compañías. El correo electrónico recibido suplanta la identidad del director ejecutivo de la empresa solicitando algún tipo de operación o movimiento financiero.

Estos ataques no suelen ser al azar, ya que previamente los atacantes instalan malware en los equipos de las empresas para ir vigilando sus movimientos y extrayendo datos, como nombres, correos electrónicos e incluso los puestos de los empleados. Conseguidos los datos financieros a través de una víctima de la estafa y siendo conocedores, en ocasiones, de adquisiciones o fusiones empresariales a través de internet, se les solicita la transferencia a cuentas especificas que pueden llegar a ocasionar grandes perdidas de dinero.

Twitter Policía Nacional

Si la víctima cae en la trampa, los estafadores se harán con datos financieros confidenciales de la empresa, solicitarán que se efectúen transferencias a cuentas controladas por ellos y harán perder importantes sumas de dinero a las compañías.

La Policía Nacional se encuentran investigando diversas denuncias de compañías que han sufrido este tipo de ataques-estafa y desde donde aconsejan extremar la precaución con los correos electrónicos de estas características y sobretodo contrastar la información vía telefónica con el jefe de la empresa antes de realizar cualquier movimiento.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp