Carbon3D la impresora 3D de alta velocidad

La impresión 3D está cada día más en auge, son muchas las marcas que actualmente recorren el mercado de estas máquinas, se pueden encontrar precios que van desde unos 300 euros en el caso de las impresoras 3D para uso “domestico” a precios de 10000 euros en adelante para las de uso profesional. Las impresoras 3D han conseguido ya un buen posicionamiento en el mercado y algunos usuarios como una herramienta muy  versátil, pero si hay algo negativo que en general se les puede achacar, es que a la hora de imprimir en general son dispositivos muy lentos, siento el tiempo mínimo de impresión alrededor de las horas de duración, más allá de si nuestra máquina tiene o no unos cabezales de impresión precisos que no dejan capas visibles.

Carbon3D, una empresa que llevaba dos años trabajando en una nueva tecnología de impresión 3D que promete cambiar esta industria para siempre, ha aparecido de un día para otro en medios como Youtube y diversas webs dedicadas al mundo de la tecnología como una novedad revolucionaria. Se le ha bautizado con el nombre de  Continuous Liquid Interface Production (CLIP), un novedoso sistema de impresión 3D nunca visto antes con una velocidad, que puede llegar a ser entre 25 y 100 veces más rápida que la de las impresoras 3D vistas hasta el momento.

Es sorprendente ver como y con que facilidad se imprime en el vídeo una pieza en 3D y verla aparecer desde la bandeja de resina líquida, a una velocidad nunca antes vista.

Algo que sorprende y que se diferencia tanto de las impresoras 3D actuales, ademas de su gran velocidad es que en la tecnología CLIP no se imprime un objeto capa por capa, sino que se aprovecha tanto la luz como el oxígeno para ir dando forma a la resina y de hacerlo además con una orientación mucho más tridimensional. Es un proceso que tiene como base la estereolitografía, un proceso de fabricación por adición que emplea resina que cura mediante luz ultravioleta en un tanque, algo similar a lo que puede verse en el anterior video, y un láser ultravioleta para construir los objetos. Los objetos tridimensionales son obtenidos mediante la adición de finas capas, impresas una encima de otra.

Otra de las ventajas de Carbon3D es que su proceso “fotoquímico” elimina ese efecto de capas que aparece con las tecnologías actuales, lo que supone uno de los avances más prometedores en lo que a tecnología en impresión 3D se refiere.

Velocidad de Impresión
Velocidad de Impresión

La tecnología CLIP se basa en el uso de una ventana transparente y permeable que permite que tanto la luz proveniente de un proyector como el oxígeno la traspasen, la impresora permite controlar cuánto oxígeno entra en el contenedor de resina con la que se formará el objeto. El oxígeno actúa como inhibidor ante la solidificación de la resina en las áreas deseadas, mientras que la luz convierte en sólidas aquellas zonas no expuestas a ese oxígeno.

Tecnología CLIP
Tecnología CLIP

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp